sábado, 3 de febrero de 2007

¿QUIEN NECESITA UNA ESCUELA DE CINE?








Nadie. Absolutamente nadie.




Para empezar puedo decir que estudiar cine en España no te va a proporcionar un título oficial cómo las demas carreras. Y ahora vosotros me direís, ¿Es qué los títulos oficiales sirven para algo? No. No sirven para nada. Pero al menos el estado reconoce por medio de ese título que estás cualificado para ejercer una profesión de cuya actividad anteriormente te has formado. Y es sabido que la mayoría de los licenciados cobran más que los que no lo son.




Sí hijos míos... En España llevamos 40 años de retraso y aún no se puede estudiar cine en una facultad pública. No hay titulación que te forme para esta profesión... Y aunque la hubiera, ¿De qué serviría sí al año son muy pocas las personas que acceden al mundo laboral de séptimo arte?




Es por eso que sí quieres estudiar cine en una escuela sólo tienes una solución: ESCUELAS PRIVADAS. Primer problema... El título que ofrecen no esta homologado, esto quiere decir que su reconocimiento es semejante a un papel higiénico. Es más... Sí te hace ilusión tener el título de director de cine inventate el nombre y logotipo de una escuela, diseña el diploma en el que aparezca tú nombre.... Imprime el diploma y ve diciendo por ahí que estudiáste cine en tal o cual ciudad de España... Todo el mundo lo va a creer.




Hay ya tantas escuelas de cine en este país que el mayor problema, sí quieres estudiar en una de ellas, será elegir a la que vas a ir. Bueno, eso y el dinero, porque sí no eres rico o no curras cómo un cabrón, jamás vas a poder pisar una escuela de cine.




Los precios por curso y dependiendo de la especialidad rondan los ¡¡¡4000 euros por año¡¡¡ Un pastón sí tenemos en cuenta las pocas horas prácticas de las que vas a disfrutar, el material que te van a dejar para estás horas prácticas y la nula o casi nula formación de los profesores.




Pongamos el caso de que puedes, por el motivo que sea, pagarte una escuela de cine. ¿Sabés que es lo que te vas a encontrar allí? ¿No? Yo sí: Te vas a encontrar con cientos y cientos de horas prácticas donde te van a explicar lo buena que es esta película, lo fabuloso que era este director, la manera en la que se escribe un guión, o la manera en la que se hace un travelling... Explicar te van a explicar mucho pero, ¿qué hay de lo verdaderamente importante que se necesita para poder dedicarte a este mundo? ¿Quién te va a explicar que lo mejor para ser director de cine son buenos contactos, una cara dura cómo el cemento armado y mucha... Mucha suerte? Y en cualquier caso, aúnque te explicaran estás cosas... ¿Sirves para ello? ¿Estás preparado?




Una escuela de cine es un nido de ilusiones rotas. De frustrados que se van a pasar toda la vida soñando con algo que jamás va a llegar. Una escuela de cine es el nacimiento de una nueva generación de críticos de cine. Y punto.




Cierto es que en las escuelas de cine te vas a encontrar con personas que tienen tú misma inquietud por el mundo cinatográfico y tal... Pero por 4000 euros te podían ofrecer algo más, ¿o no?




Bueno, lo de gente con tú misma inquietud te pasará sí tienes suerte, porque ya verás que en tú clase o tú grupo hay gente que esta allí porque no tiene nada mejor que hacer. Porque sus padres están forrados y porque en la tele han dicho que la gente del cine vive de puta madre y claro... Algunos jóvenes de hoy en día no quieren ser menos. De 20 alumnos por clase, 12 jamás habrán visto un film de Fellini o Wilder, 3 amaran a Spielberg y James Cameron, otros 3 serán unos freakis flipados que sueñan con ser cómo Orson Welles, sólo 2 de ellos (o de vosotros) trendrán una pasión desaforada por dedicarse al cine y un gran respeto y admiración por este arte.




Siento decirte que de vosotros 20 sólo uno de vosotros, (y sí hay mucha suerte) podrá vivir del cine... Y ese uno será seguramente del grupo de los que jamás han visto una buena película y se quieren dedicar al cine por el glamour que se supone que este mundo tiene. Dicen que en el mundo del cine se folla mucho y claro... Ellos quieren follar. Lo de hacer películas se las trae al pairo.




Con lo cual, y después de tres años de formación, tendremos a 19 personas que han perdido su tiempo y su dinero con un asunto que desde el primer momento ha sido un gran engaño.




Mirad, estudiar cine es muý fácil... Y cuesta muy poco dinero sí se quiere. Sólo te hace falta un reproductor de DVD, (o una sala de una filmoteca), dos o tres libros de cine y algo de cara dura o valor. Con estos tres alicientes estarás más cerca de poder dedicarte al cine.




En el DVD o la sala de la fílmoteca, podrás ver cientos y ciento de buenas y malas películas y con ello ir aprendiendo la dramaturgia de este arte. Su lenguaje. Sin prisas. Sin falsas explicaciones. Sin grandes alardes de filosofía o pedanteria docente. Con los dos o tres libros te podrás informar de la historia del cine, de cómo se escribe un guión o de la vida de tal o cual director de cine que a ti te apasiona. Y con la cara dura o las ganas podrás rodar cortos en Mini DV o HD... Y poco a poco irás conociendo los secretos del cine, poco a poco te irás familiarizando con un lenguaje que llevas más de cine años creando hermosos sueños en todas las partes del mundo... Y después de todos estos cortos.... Y sí aún te quedan ganas, valor y fuerza... Podrás intentar colarte por algún lugar de la bombilla y entonces... VIVIR DEL CINE.




Es más, si tienes 4000 Euros para ir a una escuela de cine, es mucho mejor que te guardes ese dinero, y cuando estés preparado ruedes algo en video. Con 4000 euros se pueden hacer dos cortometrajes muy majos, y esa será tú mejor escuela. Esos cortos pueden ir de festival en festival y sí tienes suerte.... Das el pelotazo.




El pelotazo no significa llegar y besar el santo, el pelotazo significa que alguién te vea, te escuche, confíe en ti, te ponga algo de pasta y hacer un corto en 35 MM. Y sí ese corto gusta, dar otro pelotazo... Qué alguién más poderoso se fije en tí... Y qué te de dinero para hacer un largo... Y entonces... YA ESTARÁS DENTRO DE ESTE NEGOCIO.




Lo más dificíl es mantenerse, pero cómo yo aún no he tenido la suerte de llegar no te puedo aconsejar.




MORALEJA: No seas tonto. No pises una escuela de cine. Muchos de los mejores directores de cine jamás han pisado una. Haz cortos en video, muchos cortos... Y atrévete a mandarlo por festivales. Tú primer corto será malo que te cagas. El segundo algo mejor... Aprende sin prisas, pero sin pausas. Cuenta lo que quieras.... Poco a poco todo llegará. O por lo menos habrás aprendido a rodar y ya tendrás una idea más o menos clara de cómo es esto. Sí después quieres seguir ya es cosa tuya. Pero ya sabes; Una escuela de cine no merece la pena. Nunca.




Así lo aprendí yo.














43 comentarios:

Yokin dijo...

Jo, tío, he descubierto tu blog y me está encantando...

verás, tengo 24 tacos, he hecho varios cortos en miniDV y estoy escribiendo un largo. He terminado periodismo, he currado en un par de sitios por 4 pavos. Mi futuro profesional pinta tan claro como un barrizal.

La gente me dice: "uh, tienes mucho talento". Intento creerlo, pero luego miras fuera y ves que eres uno más de miles de aspirantes a... ¿director? ¿guionista? ¿lo que sea dentro del cine?

Me planteo meterme en una escuela. No para estudiar tres años (joder, paso de tener 27 y seguir dando clase), sino quizás para hacer algo de un año...

Mi idea respecto a las escuelas es parecida a la tuya. Pero... ¿hablas más desde el prejuicio o desde la experiencia? ¿Estuviste en alguna escuela, tipo ECAM?

JOSE SIRGADO dijo...

Hola Yokin. Antes que nada muchas gracias por tus elogios y tus ánimos... Saber que alguién me lee me hace mucha ilusión.

Lo de la escuela de cine lo digo por propia experiencia. Me gaste alrededor de tres millones de pesetas en dos años, más gastos de vivienda, más gastos de comida, más gastos de esto y lo otro, etc...

Lo que cuento de los niños de papa es verdad, es lo único que te vas a encontar en una escuela de cine. Y profesores que te van a explicar las COSAS QUE SE HAN HECHO en el cine pero NO COMO SE HAN HECHO, que es lo más importante.

El consejo del DVD o filmoteca, dos o tres libros, y rodar, rodar y rodar, es la mejor forma de no gastar ni un duro, aprender de verdad y con los mejores maestros y tener una LIBERTAD CREATIVA que en ninguna escuela de cine te van a dar POR MUY ABIERTA QUE SEA O DIGAN QUE SEA.

En cuanto a lo de las productoras... Mira, nadie o casi nadie va a leer un guión que envies a una productora. Eso depende de muchos factores, entre ellos LA SUERTE, y la suerte la tienen pocos o muy pocos.

Te recomiendo que sigas escribiendo guiones de largo, pero que sobre todo escribas guiones de cortometraje y los ruedes. Aunque suene a tópico, los cortometrajes son la única carta de presentación que tenemos los axpirantes a directores de cine y NADIE te va a comprar un guión de largo para producirte una película, pero sí pueden financiarte un corto... Y luego QUIZÁS, cuando tengas más experiencia y mas contactos de te dejen dirigir tu propio largo.

Espero que mis consejos te hayan sido de ayuda o por lo menos no te hagan ver el futuro tan NEGRO.

Ánimo amigo mío, algún día, si tenemos constancia, ganas e ilusión, lo conseguiremos.

ESTO ES UNA CARRERA DE FONDOOOO

Yokin dijo...

Hola otra vez, Jose.

Te leo y me digo: "joder, tiene razón!". Pero supongo que también me atenaza el pánico. Seguiremos dándole a la tecla y al REC...

Oye, por cierto, te invito a ver videadores.com, es una web donde un amigo y yo colgamos los cortos que hacemos. Así vamos aprendiendo... con humildad.

un abrazo, seguiré comentando!

Anónimo dijo...

Yo estoy trabajando en un guión y voy a hacer un cómic-storyboard para que entre bien por los ojos, a color y con buenas ilustraciones, acompañando al guión. Creo que será de gran ayuda para la productora que lo vea, así como traducirlo al inglés y multiplicar las posibilidades. EEUU está ávido por buenas ideas y ellos tienen dinero, no como en España que se perpetua un sistema caciquil en realidad donde no piensan para nada en el público (ésa es mi opinión acerca del problema del cine aquí muy simplificado). Con respecto a lo de los cortos estoy de acuerdo, pero hacedlo en 35 que es subvencionable (tendréis que utilizar la picaresca para arñar más ayudas) pero si os movéis el corto en formato cine puede salir bien y es una gran ventana para que te vean.

Anónimo dijo...

HOLA DESCUBRI ESTE BLOG LA VERDAD ME LLAMO MUCHO LA ANTENCION, SOY MEXICANA Y DE HECHO ESTABA BUSCANDO UNA ESCUELA DE CINE PERO ME LLAMO MUCHO LA ATENCION Y CREO QUE COINCIDO CON USTED NO SE NECESITA UNA ESCUELA, PERO A LA VES ME DA MIEDO EL QUERER APRENDE COMO USTED LO MENCIONA.
ME DA UN POCO DE MIEDO YO ESTUDIO UNA LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA COMUNICACION APENAS EMPEZE, PERO ENTRE A UN TALLER DE CINE Y ME FACINO, ME NECANTO, Y ME GUSTARIA TERMINAR MI CARRERA Y DEDICARME ESPECIALMENTE A ESO ME GUSTARIA QUE ME PUDIERA DAR UN CONSEJO, NO QUISE DAR MI NOMBRE POR QUE ES LA PRIMERA VES QUE HAGO UN COMENTARIO Y PUES SI TENGO UN POQUITO DE MIEDO A LA RED , SOY UNA MUJER QUE QUIERE LUCHAR POR ENTRAR AL MUNDO DEL SEPTIMO ARTE ESPERO Y LEA MI TEXTO. DE ANTEMANO GRACIAS Y SALUDOS.

JOSE SIRGADO dijo...

Vaya, una amiga de Mexico... Bienvenida a mi blog y muchas gracias por su comentario. Sepa usted que es bienvenida.

¿Un consejo? ¿Quiere hacer cine? ¿Le fascina este arte? ¿Sueña cuando las luces se apagan?... Es realmente hermoso, ¿verdad?

Le recomiendo tres cosas; paciencia, constancia y muchas, muchas ganas. Esto del cine es una carrera de fondo... No gana quién corre más rápido, si no el que llega a la meta habiendo jugando bien sus cartas y no cayendo en la desesperación. Jamás tire la toalla y viva para hacer realidad sus sueños, no tenga sueños para vivir.

Vea cine, mucho cine. Del bueno, del malo. Aprenda y lea toda la literatura cinematográfica, eso le ayudará a entender muchas cosas, a conocer algo de técnica y sobre todo a tener una idea global del séptimo arte.

Cuando se sienta segura o preparada tome una camara de video de buena calidad, (son faciles de conseguir) y ruede una historia de no más de quince minutos. Después ruede otra historia más... Y a la vez escriba sus propios guiones.

Cuando haya escrito o rodado en video algo realmente bueno y se sienta aún más preparada, acerquese al circulo cinematográfico de su ciudad, asista a fiestas, debates y festivales... Hagase un hueco... No sea descarada pero sí lista y despierta.

Sí tiene suerte, (en esto del cine es algo muy importante) todo irá sobre rueda. Sí no tiene suerte, insista, insista e insista... Sí realmente usted es buena en lo que hace llegará a la meta. Muchos mediocres cineastas llegan a la meta muy pronto y luego se estrellan porque no tienen nada que decir ni que contar.

Otros muchos llegan a la meta al final pero cuando lo hacen estan muy seguros de si mismos, han vivido muchas historias y han recorrido mucho mundo, con lo cual... Tienen algo que decir. Su mundo interior esta más elaborado que el de otros directores que apenas han tenido tiempo para conocer la vida.

La vida no siempre es arte. Pero el arte siempre es vida. Aprenda de la vida... Acumule experiencias, historias, miradas, gestos, amores, besos, llantos, mentiras, miedos, esperanzas... Y después cuente todo esto sin miedo.

Espero que mi consejo le pueda servir de ayuda.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Hola, soy Josué, y soy de Honduras. En mi pais el cine es algo imposible. Solo hay 2 dirctores de cine de escuela y ninguno empirico que yo conozca. Y esos que salieron de escuela de cine, uno hizo un largometraje y unos cortos y la otra, que yo sepa, solo cortos. Yo andaba buscando escuelas buenas de cine fuera dde Honduras y tambien quien me becara porque son muy caras hasta que me tope con eswta pagina. Realmente agradezco a Dios y a vos por este mensaje tuyo, porque me ha habierto los ojos. Veo que en realidad para hacer cine no es necesario gastar dinero en escuelas farsantes que yo me imagino que todas las escuelaws de cine lo son. Claro, todas escuelas privadas lo son. Y las escuelas publicas tambien tienen sus problemas. Porque en mi pais no existe una escuela de cine, tuve que estudiar Ingenieria Electrica. Pude haber estudiado otra carrera como Periodismo o Licenciatura en Comunicaciones, pero cuando me meti en la universidad no tenia experiencia. No me quejo, es una buena carrera. Al menos no me voy a morir de hambre. Entonces he buscado libros en bibliotecas y casi no he encontrado nada bueno y los libros en internet son caros para mi. Ademas nadie asi como asi me prrestaria una camara de 16 o 35 mm. Nadie cree en mi, ni si quiera mi familia. Con todo esto, talvez me serviria un curso intesivo de cine de un año aunque sea caro. ¿que opinas? Tal vez me podes dar un consejo y si no es mucho abuso de mi parte tal vez me podes mandar algun material o manual, talvez algunos tips para hacer un corto o un largo. Tal vez suene muy abusiva esta peticion y pido disculpas pero dadas las circunstancias me veo en esta necesidad. Muchas gracias por escribir este mensaje que me ayuda a mi y a todos. Y se es posible lo que vos decis, y tenemos el ejemplo del director Robert Rodriguez que sobresalió en el cine sin ir a una escuela.

Josué dijo...

Hola. Soy Josué de nuevo. Ayer se me olvidó mandarte mi correo.
joshuadirectorhn@yahoo.com
joshuadirector@hotmail.com
Escribime sobre el mensaje que te envie anteriormente, por favor.

Ricardo Sánchez dijo...

Hola me llamo Ricardo, un saludo a todos aquellos que sentimos el cine.

He escrito un par de guiones que están por allá en el olvido, y son basura.

Nunca he tocado una cámara de filmación en cualquier formato.

Y la imaginación vuela, todos los días. Cine
-
Yo pienso que para empezar hay que buscar un lugar en donde se sientan seguros para filmar; pero desconocido.

Hay que agarrar la cámara y empezar a rodar... que mientras más sepamos que es que lo no nos gusta de lo que hicimos más rápido empezaremos a pulir... ya mucho está creado... pero podemos correr con suerte... hay muchos actores nuevos que también quieren empezar y están disponibles para participar en proyectos.


Saludos desde Venezuela.

PD: Excelente blog colega.

Crumlin dijo...

Hola enhorabuena por el blog. Tengo que decir que, siendo estudiante de cine coincido contigo en mucho. Yo estudio Cine en el Ballyfermot College de Dublin. Solo me cuesta unos 700 euros al año pero creo que no voy a hacer el segundo año. Filmamos con Aaton y Arri de Super16 y tienen un buen equipo (HMI, Redheads, kino etc). Para mi la experiencia fue positiva ya que estudié con Polacos, Irlandeses, Rusos, Iraníes y nada de pijos sino inmigrantes como yo vuscandose la vida. La verdad es que he aprendido mucho y la experiencia ha sido inolvidable, pero voy a dejarlo este año. El motivo es que el coordinador del curso es un irlandés borracho y frustado, muchos profesores son incompetentes (excepto el viejo Nick O'Donnel, un autentico filósofo que me enseñó a ser consciente de la luz en todo momento). Pierdes muchísimas horas en una de las ciudades más caras de europa. He aprendido con el material y de mis compañeros pero con lo que ahora se mi consejo para el que empieza es:
AHORRATE EL DINERO Y:
Compra un par de buenos libros "American Cinematographer" tambien llamado "la Biblia", "On filmmaking" de Alexander Mackendrik es una introducción para aprender a escribir guiones simples y planificar escenas etc. Ver muuuchas peliculas, devora los "making of", lee buenos cortos literarios, si puedes ahorrar, comprate una PANASONIC HVX200 si te lo puedes permitir o una HD más asequible, un micro y a empezar a hacer cortos de 5 o 10 minutos con la sola intención de aprender y disfrutar, implica a otra gente, otros estudiantes, hay muchos actores amateur locos por ponerse delante de la camara, ve a una escuela de interprtetación y pregunta, aprende a actuar tú mismo, pon anuncios, observa la vida a tu alrededor, que hay? que capta tu atención? por que? imagina historias basadas en tu realidad cotidiana, viaja, mira otras luces,cada país tiene una diferente, toma muchas fotografías, conoce a gente. Atento casi todos los cortos principiantes fallan en:
la iluminación, la actuación, y el sonido. Trabaja duro con ellos. Estamos en la era de internet ¡tu corto lo puede ver medio mundo! Kubrick no fue a ninguna escuela de cine. Mucha suerte pero recuerda que la vida en mucho mas importante y apasionante que ser director de cine. Saludos.

Anónimo dijo...

Hola José:

Soy de México. Me gusta lo que dices y yo pienso igual. Creo que como en cualquier arte, el artista se hace solo, y las academias únicamente sirven para quitarte el dinero. Me he enamorado del cine, porque a donde quiera que voy veo una toma, que se convierte en escena, y que a su vez evoluciona para formar una pequeña historia. Recomiendo lo mismo que tu, ver mucho cine y leer libros de cine. No se si tu ya hayas leído “El sentido del cine” de Sergei Eisenstein, yo estoy en eso. Estoy escribiendo mi primer guión para cortometraje de suspenso, algo parecido a “Alfred Hitchcock presenta” y he participado en la realización de dos cortometrajes en 35 mm. Te dejo mi correo para que me digas que más puedo hacer, ME RECOMIENDES LIBROS, PELÍCULAS Y DIRECTORES. Gracias. entimema@hotmail.com

isabella dijo...

pues he despertado y quisiera saber mucho mas acerca de este mundo q es lo mio y pues necesito ayuda de gente con experiencia como usted y le quisiera pedir ayuda para tener una mejor formacion y llevar a la practica todos mis proyectos y poder plasmar mi mundo y tener la suerte de q lo puedan ver y pues me tomo el atrevimiento de pedirle ssu ayuda y su tiempo .... espero q haya podido leer mi peticion gracias atte isabella

isabella dijo...

mi correo es isa_lakshyaqhotmail.com
gracias de antemano espero q me pueda ayudar

isabella dijo...

isa_lakshya@hotmail.com

Anónimo dijo...

ola buenas es la 1 vez k escribo.stoi en la duda de si ir a una escuela cinematografica o no ir, ademas son muy caras, pero me viene un problema:se puede entrar en el cine, o ese mundillo a traves de que?cuales son los festivales donde se concentran mas ojeadores?
una ultima kosa para el que quiera comentar conmigo sus guiones y sus ideas, ya sea para krearlas desde cero o tan solo aportar e interesarme, porfavor e aki mi msn
no_te_vallas@hotmail.com

Nana dijo...

Hola, También soy de México. Tengo 16 años.
El año pasado mi familia y yo planeamos mudarnos a Europa, solo con fines de mejorar nuestra situación, queríamos alejarnos de muchas cosas llendonos a un lugar más pacífico y con más oportunidades de estudios y trabajo. Al final por medio de una casualidad nuestro curso se fijó en Alemania, de hecho me iré a vivir a Alemania a finales de Junio de este año.
Para mi era muy agotador afrontar este tipo de desiciones pues verás, estoy en la etapa en la que la mayoría de los muchachos de mi edad deciden a que universidad ingresar y como es sabido el cine no cuenta con eso. Asi que mi idea final era mudarme a algún departamento en cualquier parte de España y estudiar algún curso diplomático de dirección cinematográfica en una de sus muchisimas escuelas.
No sabes lo mucho que me ha ayudado tu blog, de un tiempo acá llevo pensando seriamente en no estudiar en ningúna escuela de cine, primero, porque las que se dicen ser "buenas" cuestan un ojo de la cara considerando que no son universidades, solo escuelas de Cine, segundo, por que como dices no es un dilplomado serio y no te garantizan que gracias a ellos te reconoscan en el medio laboral, segun ellos si pero es una vil mentira aún más grande que su propio interes por sacarte el dinero.
La verdad solo necesitaba un pequeño empujoncito que me alentara a hacer las cosas por mi cuenta, estoy segura de que llegando a Alemania me colgaré un día completo en ebay y compraré todo lo necesario :P y es que, en mi opinión querer ser cinematógrafo es más bien como un dón, es decir, creo que uno que realmente ama el cine, nace imaginandose platos en cada esquina y haciendo guiones e historias completas viendo cualquier conversación privada a lo lejos.
La gente suele decirme que soy una loca, que es muy dificil que vaya a alcanzar a hacer algo o ser alguien guiándome por el camino de este medio, pero yo digo que con pasión, esfuerzo, deseo y dedicación, los cinematógrafos auténticos y con talento, saldremos adelante.

Me gustaría que los que estan en las mías me agregáran, para intercambiar ideas, consejos, etc.. im.a.fkn.banana@hotmail.com ahí esta el msn.

Gracias Jose, me has abierto los ojos aún más <3

adanqc dijo...

Hola buenas...
Gracias a todos los que opinan, sí verdaderamente, es cierto los comentarios estan en toda su verdad con respecto a las Escuelas de Cine.
Entendiendo que el cine es un arte y una pasión, el que se quiere dedicar a esto verdaderamente tiene que sentirlo desde adentro, cuando Tú vervaderamente lo deseas desde lo mas profundo de Tú ser, nó babrá muralla que se te resista, a ese sentimiento le agregamos una buena dosis de voluntad y perseverancia, te aseguro que no habra escuela que enseñe lo que tus sentimientos quieren expresar, por lo tanto con el correr de los años Tú seras tu propia universidad.
Nadie nos regala los secretos ní los éxitos en la vida, por lo tanto ir a una escuela es sinonimo de fanfarronería y mediocridad la escuela sirve para otras cosas más nó para el cine.
El cine es acción y acción y perseverancia es lo que debemos tener para cada proyecto, no desilucioneis al comienzo insiste y persiste, sed Tú mismo crea tu propio estilo os aseguro que en algun momento encontraras la luz.
Con mucho gusto y sean felices!!!!

Anónimo dijo...

amigo español, soy de mexico, y fijate que aca, la mejor universidad d cine es el CUEC (Centro Universitario de Estudios Cinematograficos), los egresados se les entrega un titulo y contacto directo con el sindicato de cinematografia de mexico, ademas de becas para la universidad de cine de moscow, rusia. alfonso cuaron salio del cuec y mira donde esta ahora. te metas o no te metas a escuelas de cine, depende de ti, mas que de la escuela. has tu propia suerte, no esperes que venga a ti. y lo mejor es que el cuec no cuesta mas que 500 pesos semestrales, porque es exclusiva pero pertenece a la unam.

Anónimo dijo...

oie amigo todo esto es muy cierto, puedes er el mejor cineasta siendo autodidacta, pero si se tiene una buena escuela de cine a la mano, y por supuesto q no salga tan cara como estas que mencionas en españa te ira mucho mejor, pero no hay que limitarse todo sirve, yo lo he comprovado :),con tan solo 18 años me ha ido muy muy bien, todo lo debo a como dices tu, suerte, cara dura o valor y contactos, pero si se quiere triunfar en esto tienes q abrirte caminos a otras cosas parte del cine, tambien ayudan mucho en cuanto a contactos y presupuesto, la television es algo que sirve por un tiempo, yo ya tengo un programa en television, del cual puedo desir orgullosamente que soy director, cuando la gente pregunta por el director, no cree que yo sea, no los culpo me miro muy joven, en fin, no hay que desanimarse, lo mas importante en esto es realmente tener pasion por este arte. saludos :)
hybrid core films

Anónimo dijo...

Estoy muy de acuerdo contigo en algunas de las cosas que dices; pero en otra no tanto.
Desde luego yo no he estudiado cine en ninguna escuela privada, eso x descontado. He estudiado Comunicación Audiovisual, y no precisamente para dedicarme al cine, pero allí me han enseñado algo importante y es que RODAR es diferente a GRABAR (" cuando estés preparado ruedes algo en video"). Por ello te pido que cuando hables y "quieras demostrar" tanta sabiduría, primero te informes y formes, y luego nos des consejos, o mejor dicho, les des consejos.
Un saludo, y seguro que con la cara dura que puedo predecir que tienes, alomejor, pero sólo alomejor, algún día puedas trabajar en cine.

Kato dijo...

Yo soy de colombia, un país donde el cine es un camino algo piedroso, jeje
y se muy bien a que te refieres cuando hablas de las escuelas de cine, y yo comparto tu opinión... el cine no es un arte teórico... es un arte total y completamente práctico, de irse con la cámara a darle a los planos y a matarse haciendo una película ^^ eso es cine. El cine es un arte de rebuscar y rebuscar, no tiene respuestas certeras ni métodos seguros, ni fórmulas matemáticas, lo que tiene es un terreno de posibilidades infinito ^^ y eso me encanta, aunque la vida del cineasta sea tan azarosa creo que prefiero eso a estar en una put@ oficina lamiendo botas el resto de mis dias. ^^

Anónimo dijo...

Para el que hizo la distinción entre "rodar" y "grabar": este es solo un problema semántico, e incluso de acepciones; por lo tanto considero pedante tu comentario, al querer desvirtuar los consejos de este blog basándote en la nomenclatura audiovisual. Por otro lado, rodar y grabar son, finalmente, lo mismo: registrar en un formato (cinta fílmica o digital) información audiovisual. El cine no depende de las etiquetas que le pongamos a las cosas, sino de los procesos mentales que expresamos. Menos mal tú no vas a hacer cine: sería terrible, porque te preocuparías más de hacer un "flas-back" en lugar de una "analepsis", que de hacer algo cinematográfico y apasionado. SALUDOS.
abadiato@hotmail.com

more dijo...

bueno,pero como yo, hay gente que se siente insegura, que necesitan que se les pongan peliculas, se les hable d lo que se ha hecho (luego tu harás el como se hace, ahí nace el estilo propio).
que no tienen ni puta idea de como iluminar, como usar una cámara etc... y que vale, tienes razon que puedes hacerlo tu mismo, pero si estás en un entorno en el que se trabaja eso puedes aprender mas rápido y tienes más libertad, sólo porque en caso de duda habrá una persona ya preparada para asesorarte, luego tienes el equipo y habrá gente que si, a lo mejor serán unos pijolis, pero los podrás usar a tu antojo si es que se metieron en ese mundillo por al menos una pizquilla de amor al arte.

yo estoy pensando meterme el año que viene a una escuela de cine. Me encanta el cine, pero no se por donde pillarlo.
Yo si, me siento insegura y quiero estar metida en ese mundo de alguna manera.
Es muy caro, esa es la pena, no hay facul de cine... que putada. Bueno, vamos a crearla para gente que como yo necesita meterse como sea, y no es que no haya buscado, si no que a veces hay que conformarse con la mierda.

Y si, en el mundo del arte hay que saber venderse a uno mismo y lo sé por experiencia (lógico), pero es un precio que estoy dispuesto a pagar sólo por estar en el mundillo.

A lo mejor más tarde ni siquiera haga cine ni nada, a lo mejor me atropella un coche.
Bueno, yo lo intentaré de esta manera.
Necesito sentir que estoy en un sitio para algo y que Yo voy a controlar lo que pase. Yo sé lo que quiero, no busco un camino fácil no busco el lujo.

Es verdad, no se necesita titulo para ser director y se van a reír de ese cacho de papel.
Antes era mas fácil meterse en el cine y que un director te enseñe como un gran hermano. Ahora con esta moda de titulillos y esas cosas, te van a mandar a freír espárragos.

y por último, yo necesito que me pisen el cuello para hacer algo (así va mi vide)


honestamente

Anónimo dijo...

Vaya, lástima no ser tan pedante como tu, porque así me ahorraría dinero en que una persona que lleva años haciendo cine me enseñe a organizarme, a dirigir, a escuchar y a ver.
Eres el típico modelo de artista-victima que no levanta cabeza

Qué pena, me encantaría sentir el cine como tu, me gustaría sentarme y quejarme de que soy un Spielberg en paro mientras hago que los demás babeen por mi comentario de yo soy el dios autodidacta.

¿Dónde están tus trabajos en solo?
¿Los tienes subidos?

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo, primero soy estudiante de la ESCAC de barcelona, de donde han salido muchos professionales importantes de españa en estos momentos, solo decirte que desde este año, cine en la escac almenos, es un titulo homologado, vale como cualquier carrera.
Y con respeto no solo te enseñan a ver que se hizo bien, practicas pichings, repasas tus guiones con profesionales del mundo, tus trabajos, los analizan los disputes aprendes de tus errores, aprendes a desarrollar ideas y muchisimo mas

nose donde estudiaste tu, pero no generalizes

Anónimo dijo...

Hola , eh leido todos los comentarios que han subido a este blog y me parece muy interesante ver los diferentes puntos de vista partiendo de las diferentes vivencias , esto me esta sirviendo mucho ya que estoy consiuderando cursar la carrera de cine en Mexico aqui si sales con un titulo universitario , es obvio que el medio del cine es muy dificil ,pero hoy en dia que carrera te asegura un futuro .Yo independientemente de por cual carrera opte voy a trabajar para hacerme de experiencia y ahorrar una lana .
Los contactos y las relaciones valen mas que todo el talento y pasion que puedas tener , pero es ovbio que estas relaciones solo sirven cuando eres un apasionado y talentoso de tu profesion

Anónimo dijo...

Oigan, Chistosos locos por el cine se va a dictar un diplomado en cine costo $200 dolares creo q vale la pena ahi les dejo el link,
y en novimebre omo todos los años habra un festival de cortometrajes en cusco Peru. cheqeen esto y demas cosas, creo q el internet hoy por hoy es el mejor profesor para cualquier carrera ahi aprendi a editar videos, animación, hacer trucos de escenas, y demas cosas claro supongo que tambien las academias privadas y estatales te ayudan mas que nada por que ahi te relacionas en vivo con colegas de tu misma especie, y te pueden contactar o recomendar con otros locos que estan mas arriba, suerte a todos.

raulselva7@hotmail.com

http://www.solocortos.com/CursosInfoDetalladaDireccionCinematografica.aspx

Anónimo dijo...

Oigan, Chistosos locos por el cine se va a dictar un diplomado en cine costo $200 dolares creo q vale la pena ahi les dejo el link,
y en novimebre omo todos los años habra un festival de cortometrajes en cusco Peru. cheqeen esto y demas cosas, creo q el internet hoy por hoy es el mejor profesor para cualquier carrera ahi aprendi a editar videos, animación, hacer trucos de escenas, y demas cosas claro supongo que tambien las academias privadas y estatales te ayudan mas que nada por que ahi te relacionas en vivo con colegas de tu misma especie, y te pueden contactar o recomendar con otros locos que estan mas arriba, suerte a todos.

raulselva7@hotmail.com

http://www.solocortos.com/CursosInfoDetalladaDireccionCinematografica.aspx

Anónimo dijo...

Hola Jose Sirgado

Aunque tu escrito es de hace años, parece que sigue generando interés, yo lo he encontrado buscando escuelas de cine. Solo escribir que todo se puede aprender de forma autodidacta, estoy de acuerdo contigo, lo que no quita que te malformes y cojas vicios, que des mil vueltas más para aprender que el que estudia en una escuela, pero al menos vas aprendiendo, si no una técnica y un buen hacer, nadie te quita la experiencia de vida que puede darte tu búsqueda... que por cierto, tampoco te garantiza que aprendas al final, ni que lo hagas mejor que alguien de escuela.

Me gustaría saber que cortos has hecho tú, o largos, etc.., seguro que si pones unos enlaces con tu obra dejarás más claro al resto que se puede tener calidad sin tener un título de cine.

Yo he tenido la suerte de estar rodeado de gente que ha estudiado cine, yo me quedé en comunicación audiovisual y luego con profes particulares, si te parecen mucho esos 4000€ por año, entonces no hablemos del New York Film Academy, en el que el curso más barato sale eso pero por cuatro semanas jejejejeje

He colaborado con escuelas como el CECC, en un docu, también he tratado con alumnos de TAI, ESCAC, etc.., hay de todo, depende del alumno, hay gente que tras tres años de estudio está más perdida que al principio y otros que salen muy bien preparados, depende del esfuerzo de cada persona. Una escuela, un título, etc.., no te garantiza nada en un entorno artístico, tu currículum es tu trabajo y la escuela es solo para la técnica, para tener base, etc...

Por último, con una cámara de video y unos libros tampoco vas a ninguna parte, los festivales grandes solo aceptan trabajos con productora, con un acabado más profesional que el que te encuentras en un concurso de cortos de pueblo (con todo mis respetos para este tipo de concursos). Hay algunas escuelas, no voy a decir cuales pero no son de las más caras (por debajo de los 4000€ anuales), que tienen una formación cojonuda, sales muy bien preparado, con prácticas de empresa y con contactos, hay que mirarlo bien.

Venga un saludo a todos!

PD.- Por cierto, Spielberg no terminó oficialmente sus estudios en una escuela de cine, pero mira que volvió loco por teléfono a David Lean, Truffaut, Kubrick, etc...

Anónimo dijo...

ForexMacro - http://forexmacro.blogetery.com

* Compra y venta LIBERTY RESERVE
* AFECTADOS ForexMacro
* Autosurf
* Forex Macro
* HYIPs Actuales
* HYIPs cerradas y SCAM
* Inversio'n en general
* Noticias forex
* PTC y PTR

El mejor sitio en la inversio'n! Todo sobre hipotecas y pre'stamos en los bancos de Espana
ForexMacro - http://forexmacro.blogetery.com
Banco de Espana - http://caja.blogetery.com

Anónimo dijo...

Hola José Sirgado, me gustaría saber cuales son esas escuelas de formación cojonuda, yo tengo interés en algo que no sea demasiado caro y que sea bueno. Si no lo quieres publicar, acá te dejo mi email: lancensealoscaminos@hotmail.com

Cinéfila dijo...

Hola chicos.
Por una parte estoy de acuerdo con lo que se escribió en el blog en su día, una escuela de cine te deja los bolsillos pelados, te encuentras niños de papá sin pasión por el cine que PUEDEN permitirse estudiar en una privada y lo que aprendes allí bien lo podrías aprender de forma autodidacta. Ahora bien, no cambiaría mi experiencia. Un año cursado en el que aprendí muchas cosas de manera amena, en el que coindicí con gente que disfrutaba del cine del mismo modo que yo y sobre todo con tus primeros contactos con cámaras, travelling, grúa, focos, claquetas, intentos de efectos especiales, protocolos... etc. No estaría dispuesta a gastar más dinero en una escuela pero sí valoro lo que ese año significó para mí. Aprendidas las bases, habiendo tenido mis primeras tomas de contacto con este mundo no puede interesarme una escuela en la que, como en la mía, limitan tu creatividad o te forman según su conecpto del buen cine. Nunca te permiten volar un poco, investigar, equivocarte por seguir tus inquietudes... porque, por lo menos donde yo estudié, institucionalizan el concepto de cine y del hacer. Amigos, por 5000 euros anuales quiero poder experimentar!
¿Escuela sí o escuela no?
Nadie puede responder esa pregunta por cualquier otro, ahora bien, mi consejo más sincero es el extanjero. Francia, Inglaterra, Berlín, EEUU, Italia... Lugares donde el cine sea una industria pero donde el cineasta pueda ser un artista.
Un saludo a todos¡¡

Anónimo dijo...

Hola, yo estoy de acuerdo con todo lo que se ha dicho aqui. Pero también creo que no es suficiente con tener ganas y rodar. Mas que nada porque no me parece algo tan sencillo como tener una cámara e ideas. Tienes que tener gente que quiera participar como actor, sitios en los que te dejen grabar, un mínimo de material... al final también para eso necesitas invertir, simplemente en una cámara decente. A demas mientras ruedas, escribes, ves cine y lees ¿de qué vives?
Mi miedo no es otro que el de hacer, hacer y hacer y no llegar a nada. Yo creo que eso esa bien para alguien que tiene un empleo y mientras tanto tiene el maravilloso hobbie de hacer cine, pero si no es complicado dedicarte a hacer cortos y esperar ganar algún que otro festival. Sinceramente lo veo todo muy negro, a no ser que seas hijo, marido, mujer, o primo cercano de.
Respecto a las escuelas de cine también creo que pueden llegar a ser útiles en el aspecto de que el dinero que inviertes te da derecho a veneficiarte del material de la escuela y de trabajar con gente de otros cursos paralelos, como gión, sonido, interpretación... y también porque la escuela suele intenta meter los trabajos que hagas en festivales. A parte para conocer gente, me parece que puede ser un punto de encuentro con personas que comparten tus ideas. De todas formas como ya he dicho todas las opiniones que aqui se estan dando me parecen muy acertadas.
Un saludo a todos

Anónimo dijo...

Hola, amigo! La verdad tu artículo me ha parecido genial; Existe mucha gente que va a las escuelas de cine persiguiendo algo efímero, un sueño irreal. En estos sitios se ve la peor calaña de la tierra; gente pedante con mucho, muchísimo ego y se sienten"especiales" ya que evidentemente, se están preparando para hacer algo diferente en sus vidas. Osea que se siente "diferentes".

Como tu lo has dicho la mayoría desconoce la existencia de grandes directores como Pasolini o Bergman. la otra mitas se creen locos y creen que por ser así harán cine. Lo restante se divide en drogadictos y gente que solo tiene mierda en el cerebro. Nunca he ido a una escuela de cine, estudio Comunicación Audiovisual, y en esta carrera la gente es así, como lo describí.

Que opinas de ir a estudiar cine en Universidades prestigiosas o escuelas reconocidas que ofrecen estudios de posgrado? ES decir en estas escuelas, para que tu ingreses te exigen un portafolio, ósea un tipo de soporte en donde se vea tu talento o tu visión. Que opinas de estos sitios?

" El cine no es un arte, ni un glamour, ni fama, ni dinero....ES UNA REVOLUCIÓN EN CONTRA DEL ASQUEROSO MUNDO EN QUE VIVIMOS?

suerte y grancias por hacernos reflexionar amigo adiós

Matias dijo...

Hola a todos!
Hay que ver la de comentarios interesantes que aparecen! He encontrado el blog mientras buscaba una escuela de cine privada, de esas de 4000 euros. Y me parece muy interesante la opinión que expones en tu blog.
Yo trabajo de otra cosa, he estudiado una cosa muy distinta (soy ingeniero industrial) y para mi, la opción de la escuela se plantea como una buena alternativa para conocer a gente y aprender las cosas básicas para pulir lo que lleve dentro.
Por ello, te pido a ti, y a todos los que han escrito, si me podeis aconsejar en que academia de cine ( de esas que puedes ir por las tardes) vale más la pena?? Tai, Nucine, septima ars???
Gracias

rosebud dijo...

TE AMO!! Es lo mejor que he leído en años, es completamente verdadero y sincero. Hice dos años en una escuela de cine, termine odiando con toda mi alma a la escuela, a mis compañeros, a mis profesores, todos idiotas! Todavía sigo arrepentido por gastar tanta plata, que me costo tanto conseguir trabajando.
Mucha razón tienes, yo recién cojo una cámara y he estado haciendo unas cosillas. Dentro de poco me largo a realizar un corto, junto con un libro de Bergman bajo el brazo.

Anónimo dijo...

Hola Jose,

En primer lugar decirte que te escribo porque soy directora de una escuela de cine un poco diferente que está en Granada (España). Llevamos poco tiempo pero estamos intentando cambiar alguna cosas de las que te quejas en este blog.

Como dices lo más importante en este mundillo es la constancia y la capacidad de creer en ti mismo y en tus proyectos. Este es un mundo muy cerrado en el que se confía mucho dinero a un grupo de gente para que haga algo rentable y, lógicamente, cuesta mucho más confiarlo a alguien que no tiene experiencia (al fin y al cabo esto es un NEGOCIO como tu mismo has dicho). Para solventar eso nuestro segundo año del curso de cine es la realización de un largometraje con RED ONE.

Nuestros precios son notablemente más bajos que en otras escuelas de cine (lo cual nos trajo algunos problemas al principio ya que la gente asocia "asequible" a "de mala calidad", afortunadamente eso está desapareciendo a medida que se nos conoce, al menos de forma local). De hecho tenemos precios casi de escuela pública.

Con respecto a los que no tienen pasión por el cine... Bueno, siempre hay alguno en todas las carreras, pero me parece injusto no creer que puedan meterse de lleno en un tema y llegar a amarlo. No digo que siempre pase, pero es discriminatorio generalizar de esa manera.

En nuestra escuela dejamos bien claro el primer día de clase que con el cine no se hace uno rico, ni siquiera teniendo éxito, ni hay glamour en trabajar 10-12 horas al día durante una temporada y luego no saber si te volverá a salir un trabajo en tres meses. Es un trabajo de artesanía que consiste en contar cuentos y es duro y requiere mucha entereza física y mental, lo tomas o lo dejas. Pero si está claro que lo que hay que hacer es capacitar a los alumnos para que puedan abrirse paso si es esta la vida que quieren. Distribución y marketing son materia obligatorias que a muchos alumnos no les gusta tener que estudiar y que son básicas para entrar "DENTRO DE ESTE NEGOCIO".

En resumen, te invito a visitar nuestra escuela, puede que te sorprenda.

Sigue trabajando duro, esto tiene mucho de suerte, pero tiene más suerte el que la favorece con esfuerzo.

Espero que estés haciendo ya grandes cosas.

Un cordial saludo.
Susana

Anónimo dijo...

Hola Matías, si sigues interesado en escuelas de cine escribeme y te comento: sromero@filmosofia.com

Un saludo.

Anónimo dijo...



Hola Chicos, estoy completamente de acuerdo con las escuelas de cine privadas, pues estudio en una en Paris.
Y depende de lo que quiera cada persona como carrera, si es mas bien tecnico pues esta bien pasar por una escuela , si es direccion de Cine o guion, es mas bien fuerza de caracter , voluntad y creatividad, y eso no se aprende en una escuela .
Por la directora , no entiendo por que su punto de vista es que el cine es un negocio , que manera tan absurda de romper las iluciones y espectativas creativas de los estudiates y es ayi donde estoy de acuerdo Jose, mientras mas reglas menos creatividad . Es un negocio para personas pequeñas que creen que pueden obtener mucha pasta y no es asi , es un comercio para quien no tiene nada que decir, quien no ama el cine y la imagen , para los oprtunistas . Existen muchas personas talentosas trabajando en el medio del cine por amor al arte, famosas, conocidas que ayudan a jovenes directores a producir su film . Lo mas importante es creer en uno mismo y saber que le quieres decir al espectador y como, si eres fiel a ti mismo todo sale bien , un productor no te pregunta tu escuela ni tu diploma, si no tu DVD con tu film, y es verdad que con 4000 eur y ayuda de amigos , mismo con sitios de internet para buscar dinero, puedes rodar un primer corto y enviarlo a festivales.
Tambien el problema de la escuela que el corto pertenece a la misma, entonces pagas 4000 eur por un trabajo que nunca sera tuyo ?
Si mañana un difusor quiere mostrar en salas tu corto tienes que pasar por un acuerdo con el el productor de tu corto o sea la escuela, y por experiencia propia muchas veces no es posible.
Ademas con tantas becas gratuitas de cine en el mundo !
No exiten formulas para hacer cine, y dudo que si los grandes directores pensaran que es un negocio estuvieran donde estan ahora, es la Pasion lo que impulsa a crear, ni las escuelas ni el dinero.
Por eso ay tanto cine comercial y d menos en menos te encuentras con cine de autor, por las escuelas que siguen los pasos de las ideas de Ud , M Directora .
Basta con mirar la bio de los directores y saber que quieres en tu vida.
Saludos y viva el cine de verdad !




Anónimo dijo...

siento las faltas de ortogr , no es mi lengua natal
saludos

Hans! dijo...

Hola jose, Hans de argentina aca escribiendo en este momento. Buscando cursos de cine me he encontrado con este blog. Yo he estado transitando el camino de la seguridad economica pero siento q es hora de cambiar de rumbo x lo q creo me apasiona, el cine, lo audiovisual, los videoclips, creo q hay un abanico tan amplio q no se muy bien por donde empezar, lo q si se es q siempre me la paso flasheando (imaginando historias) x ende creo q mi camino esta x este lado. Ahora bien, mi idea es ir haciendome de manera autodidacta debido a mis resticciones economicas y de tiempo, kizas tambien hacer algunos cursos cortos cuando lo crea necesario. Que sitios, libros, cursos, materiales, etc me recomendas para dar mis primeros pasos. Abrazo desde Buenos Aires

Te dejo mi mail
hans.poh@hotmail.com

Anónimo dijo...

Muy interesante la reflexión, es la eterna pregunta, formarse en una escuela o ser autodidacta.

Creo que ambas opciones son válidas y dependen de cada uno. Yo he estudiado en la TAI y aunque no es barata y hay cosas q no me gustaban en general mi paso por allí ha sido superpositivo por una cosa: la cantidad de gente que he conocido. Hace ya unos añitos que terminé y aún hoy sigo currando con ellos profesionalmente, allí haces equipo, y no solo de cine, también de escenografía, fotografía... También me hubiera gustado cnocer ese ambiente que dicen q tiene la ESCAC pero tenía q estudiar en Madrid.

¡Lo dicho, q cada uno escoja su camino!

Anónimo dijo...

¿¿¿¿ NUCINE ???? Pero que dices tio?! yo me fui a vivir a valencia para estudiar allí y nada mas empezar me di cuenta que me habian tangao las instalaciones una patata, el sitio lleno de cucarachas y el profesor ha rodado un solo corto en su vida malo que te cagas y no tiene ni puñetera idea, patético. Ya te digo si hay quetener cuidado con las escuelas.Pero digo yo que algo se aprenderá en alguna la Tai parece que tiene pintaza, yo cuando tenga pasta voy a intentarlo allí porque ya que me gasto un pastizal que valga la pena, los que habeis estudiado allí ¿está bien no?