martes, 30 de enero de 2007

LA UNION HACE LA FUERZA.




Bueno... ya estás de nuevo en Madrid. A pesar de qué tengas un curro de mierda, un piso de mierda y un sueldo de mierda tienes que ir pensando en moverte un poco para conseguir aquello que te has propuesto.


Descartado lo de presentar el guión a productoras y lo de conocer a contactos que realmente valgan la pena, sólo te queda una opción; busca a gente que tenga tú misma pasión y que sobre todo este en tú misma situación.


Huye de todos los artístas "flotantes". Artísta flotante es aquella persona que hace arte con contenido político y que quiere cambiar el mundo con él. Artísta flotante es aquella persona que dice mucho pero hace poco. Artísta flotante es aquella persona que hace guiones, hace cortos y no acepta ninguna crítica que sea mala o que pretenda ayudar para mejorar el resultado final. Artísta flotante es aquella persona que se sienta en un bar, en una plaza o en un banco cinco horas al día, que bebe botellas de cerveza y qué se pasa todo el rato filosofeando sobre temas que a nadie importa.


Sí amigo mío; huye de los artístas flotantes. No te convienen.


También huye de los niños de papá. A estós se le reconoce facilmente... Por lo general han estudiado, (o estudian), en una escuela de cine. Se pasan todo el día en la filmoteca y cuando salen de ver la película se tiran tres horas hablando sobre los valores morales, formales y cinematográficos de la obra que acaban de ver. Sueñan con ser Amenabar y piensan que en la historia del cine sólo hay dos autores que merecen la pena: el citado anteriormente y Tarantino. Se pasan la noche de marcha y cubata trás cubata sólo saben hablar del próximo corto que piensan rodar. Por supuesto este corto va a ser pagado por los PAPIS.


¿Qué tipo de personas te quedan? Pues muy fácil, las personas cómo tú. ¿Qué dónde se conocen? En internet hay varias páginas en las que puedes hallar esta respuesta. Una de ellas se llama www.quientv.com


En esta página vas a encontrar a gente que cómo tú esta empezando. A personas que tienen mucha ilusión y muchas ganas. Huye de los anuncios de empresas que no te pagen nada. En cambio nunca huyas de un anuncio dónde dos chicos te dicen que van a filmar un corto en DV y necesitan a un iluminador... Con esta gente se aprende. Y mucho.


Te recomiendo que busques a una persona que quiera ser guionista y que escriba habitualmente, aunque sólo sea para él mismo. Buscate también un par de buenos actores que esten empezando. En la RESAD encontrarás a muchos de ellos que están dispuestos a echarte un cable. Es imprescindible también una persona que se mueva mucho, que tenga don de gentes, que sepa que esto del cine no es arte, ES NEGOCIO.


Una vez que tengas este grupo de personas, (o algo parecido), habla de tú proyecto, o mejor aún, deja que el chico que hace guiones presente uno de los tantos que tiene escritos y se tú el responsable de llevarlo a imagén cinematográfica... Bueno, a imagén digital. El cine aún nos queda un poco lejos.


Queda con ellos habitualmente. Hablar de cine pero sobre todo hablar de la vida. Preparar cenas en casa de unos y de otros de vez en cuando. Salir por ahí a bailar un rato y entre trago y trago exponer vuestras ilusiones y deseos de futuro sin miedo. Tranquilo, ellos no se van a reír de ti. Ellos son cómo tú.


Cuando el felling se haya extendido entre la mayor parte de vosotros pillaros una cámara y rodar aquella idea que os fascina a todos, (o a la gran mayoria). Conseguir una cámara es relativamente fácil y sí le poneís morro al asunto podeís conseguir incluso hasta catering o medios técnicos más avanzados.


Rodar ese corto. Montadlo y verlo todos una y otra vez. Hablar de las cosas buenas y de las cosas malas que tiene ese trozito de "vida" que pasa por la pantalla de vuestro televisor.


Después de este momento algunos de tús compañeros de viaje se separaran, pero otros se quedarán... Lo más fieles, los que más aman esta profesión. Los que han currado más... Sereís dos o tres cómo mucho y ahora os sentiréis perdidos y con miedo... No, no os asusteís... Ahora viene lo bueno.


Rodar otro corto más. Esta vez un poco más largo y más profesional. Centraros en la parte formal más que en el argumento. Que se vea que sabeís narrar una historia con imágenes.


Echadle un vistazo al resultado final. ¿A qué es mucho mejor que el anterior?


Pues bien, ahora sí... ¿Os sigue gustando el cine? ¿Teneís ganas de dedicaros a esto? ¿Teneís ganas de caeros miles de veces y levantaros otras tantas? ¿Sí? Muy bien, así me gusta...


Ah, ¿qué no sabeís lo que teneís que hacer para poder dedicaros al cine de verdad? Bueno, yo tampoco lo se... Pero por lo menos ahora no estaís solos. Ahora teneís un hombro en él que llorar y eso siempre viene bien... Sobre todo porqué la persona que es dueña de ese hombro te va a entender muy bien:


TIENE LA MISMA ILUSIÓN QUE TÚ...


1 comentario:

Tyrande dijo...

Excelente post!!